Krissia Flores

 EL DISFRAZ DE LA VERDAD

Krissia Flores



A través del siguiente artículo de opinión hablaré sobre la película Wag the Dog y daré a conocer la relación que esta tiene con la teoría de La espiral del Silencio por Noelle Neumann, en la que se utilizan ciertas emociones como el miedo para comenzar a generar opinión inclinando el sentir de las masas hacia lo que le conviene a un pequeño sector de poder.

También se mostrará cómo los Medios de Comunicación tienen la capacidad de manipular a las masas principalmente con noticias falsas y cómo logran desviar su atención al punto que a ellos les interesa mediante una cortina de humo logrando así influir en los procesos políticos en las sociedades de hoy en día.



La película Wag the dog dirigida por Barry Levinson gira alrededor del presidente de Estados Unidos quien se ve involucrado en un escándalo sexual antes de su reelección, por lo cual para desviar la atención, su equipo de presidencia se reúne rápidamente y a pocos días de las elecciones con un productor de Hollywood con el objetivo que este tape la verdad por medio de una historia falsa.

Conrad Brean quien es el principal asesor político convence al equipo de que la mejor forma de tapar el escándalo es por medio de una historia fuerte, difundida por los medios de comunicación y  que toque las emociones y el sentido de nacionalidad de los ciudadanos. Entonces planean la creación de una guerra falsa con el país Albania, en la que el presidente grandiosamente ayudaría a terminar el conflicto, salvando la vida de mucha gente.

Vemos entonces como primer punto, el miedo, que está siendo utilizado como herramienta para manipular a la audiencia y se monta un show mediático para distraer a toda la opinión pública y lograr así focalizar toda la atención en lo que el presidente sea capaz de hacer para sacar a Estados Unidos de una guerra y del temor de un posible conflicto con otro país.

Esta película sin duda pone en evidencia el papel que han jugado los medios de comunicación durante mucho tiempo en la toma de decisiones del sector público de toda la sociedad.

Expone también la manipulación de las masas que se da principalmente por noticias engañosas y que los medios de comunicación saben que van a generar empatía por parte de los ciudadanos ya que juega con las emociones de los estadounidenses.

La primera escena trabajada en la película, se basa en la imagen de una joven huyendo con su gato. Pero, antes de montar esta escena se discute mucho si la joven llevará a un gato o a un perro porque esto es un mecanismo que va a generar empatía entre todas las personas y vemos también que  en el momento de la realización, los productores buscan imágenes y ruidos que caracterizan la guerra, entonces todos estos elementos difunden miedo en la población.


En una parte el actor decía que no era posible saber si una noticia era verdadera pero tampoco era posible saber si esa noticia era totalmente falsa por lo cual hasta cierto punto jugaban con las emociones de las personas para lograr distorsionar el foco de atención, es decir, para que el miedo funcione es necesario manipular la información de los espectadores ya que lo único que conocerán serán los conceptos e imágenes ahí planteadas y eso lo vemos cuando un presentador de noticias dice: “Rara vez se ha visto una imagen más conmovedora de la humanidad” mientras mostraba la imagen de la joven con su gatito.



Mientras avanza la película, la guerra se da por terminada, entonces el equipo del presidente planea otra historia para continuar disfrazando la verdad, en esta ocasión será la historia del héroe con la que se busca conmover a la sociedad y se trata de un soldado americano que se encuentra atrapado por el enemigo y es entonces cuando usan mucho la canción  “Zapato viejo” todo como parte de una exitosa estrategia que una vez más vuelve a tapar el incidente sexual del presidente.


Es aquí donde nos cambian el elemento emocional, ahora ya no usan el miedo como herramienta principal sino que ahora quieren conmover al pueblo, en este caso, con el patriotismo de los estadounidenses motivando a que todos los medios de comunicación se enfoquen en esa noticia de creación de una guerra ficticia y que esa manipulación de información genere la conservación de poder que ellos tanto necesitan. 

Finalmente, resulta que el que hace el personaje de héroe es un criminal y antes de aparecer públicamente, muere. Sin embargo se ingenian otra estrategia y recrean el funeral del héroe para seguir con el plan de protección de imagen del presidente.


Por medio de todas estas escenas se observa que la película se relaciona con la teoría de la Espiral del Silencio y que  el miedo y la empatía son muy utilizados por los medios de comunicación.

La opinión pública queda totalmente dirigida por los medios de comunicación y al no tener más información que la que estos le proporcionan, su opinión, tiene que estar planteada dentro de estos límites.


Recordemos que desde la óptica de Elisabeth Noelle-Neumann la opinión pública “logra a su manera”, generar un consenso sobre los problemas de mayor interés social. Si todos los medios lo repiten, si está en boca de “muchos”, de los más organizados y con acceso a las “cajas de resonancia”, el ambiente nos indica que sí existe un consenso aunque en la realidad solo beneficie a unos pocos y afecte a la mayoría de ciudadanos.


Y en efecto, tal como se expone en la teoría de la Espiral del Silencio, los medios le dan cobertura a lo que ellos necesitan que se ponga atención y la opinión de la mayoría se antepone a la minoría que aunque sabían la verdad no podían sino ingresar en ese fluido de información y tratar de manipular sin desmentir ya que, con tal de no sentirse aislado o excluido se unen a la opinión de la mayoría. 

Así mismo la empatía que utilizan cuando crean al héroe nacional genera un sentimiento de nacionalismo lo cual une a todo el pueblo y permite crear una única esfera de opinión.


Sin duda, los medios son una de las dos fuentes de las que procede la estimación que la gente hace del clima de opinión. Los medios influyentes prestan palabras y argumentos a los otros periodistas y a los que están de acuerdo con ellos, influyendo así en el proceso de la opinión pública y en la tendencia a expresarse o ha quedarse callado.


Es claro que todos tenemos acceso a un televisor y a otros medios de comunicación por lo cual al ver noticieros y todos estos elementos que plantean comienzan a generar “credibilidad” y entonces se da el caso que, porque lo dicen en televisión o porque constantemente se repite en la radio y en la prensa entonces es así, es la realidad y es lo que llaman la verdad oficial.


Viendo en televisión cualquier asunto importante que nos concierne como ciudadanos nos generan un giro de información para poder hablar de lo que ellos quieren que se hable y no de lo que realmente tiene que ver con nosotros como ciudadanos.


El asunto es pensar en la pregunta correcta, no el ¿Por qué? sino, ¿Para qué?, siempre serán los resultados lo que importe y eso lo vimos claramente en la película, es una reelección presidencial y lo van a acusar de acoso sexual con una adolescente, ¿Cómo hacer un giro para olvidar eso?, ese pequeño giro se llama Cortina de Humo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario