Marleny Sánchez

 EL PERRO MUEVE A LA COLA.

Marleny Sánchez

RESUMEN.

El consenso de opiniones generales de la mayoría de la población, es únicamente la acumulación de las opiniones individuales que los medios se encargan de formar en la sociedad, donde los principales elementos son imágenes y sonidos que transmiten emociones.

Dentro del análisis de la película encontraremos que las influencias de los grandes poderes o elites de poder influyen en la sociedad confirmando así diferentes teorías contemporáneas de la opinión pública.

“Wag the dog”[1], la película que refleja perfectamente el poder de los medios, confirmando teorías como: la teoría funcionalista (haz de Luz/de cañón de luz) de Luhman y la Espiral del silencio de Noelle Neumann [2]que reflejan el “miedo” de la sociedad a ser excluidos por un pensamiento crítico, así mismo como estos influyen para formar la opinión de la población en los procesos políticos de un país.

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“¿Por qué mueve la cola el perro?, porque el perro es más listo que la cola”, [3]una metáfora que se refiere al poder político dentro de los medios de comunicación ya que por medio de ellos se llega a la población que se mantienen “informados” de lo que pasa en el mundo.

En esta frase antes mencionada, se refiere al perro (metafóricamente) como el poder, en este caso, el presidente y su gabinete, la cola son los medios de comunicación y la población, donde, estos últimos son manipulados para creer la buena imagen del primero, consolidando lo que planteaban los antiguos pensadores como platón que consideraba la opinión como válida cuando proviene del líder político, del pensador o de la élite de la sociedad.

Convirtiéndose en un control social utilizando diferentes factores como: el miedo, que sirve para poder tener una forma de poder, explotando este factor mediante la manipulación de la percepción, como lo  plantea Thorne “el miedo es un poderoso instrumento de mercadeo, un ingrediente clave para toda movilización exitosa”[4], siendo una de las formas de marketing político.

Como observamos en la película donde se utiliza el marketing para convencer a las personas que voten para una reelección del presidente y así este siga manteniendo al país trabajando para el pueblo como hasta ese momento utilizando frases como “no cambies de caballo a mitad del camino”, [5]imponiendo el factor miedo, el cual, que aunque se ve envuelto en un escándalo de acoso sexual hace hincapié que él puede mantener el control del país y proteger a su gente de una invasión militar.

 Por ejemplo, la guerra ficticia creada en la película entre Estados Unidos y Albania, tiene el éxito de convencer a la sociedad por medio de imágenes con significados emocionales (una niña en medio del bombardeo huyendo con su gato[6]) impartiendo así el miedo en medio de la población, dejando de lado el escándalo sexual en el que estaba envuelto el presidente.

Reconfirmando así el bombardeo de mensajes publicitarios que confirmen su reelección para seguir manteniendo esa paz en el país.

NO SOLO FICCIÓN.

Algo que puede no ser solo ficción, en nuestro país podríamos decir que pasa lo mismo, en medio de la pandemia el poder Ejecutivo a través de los medios, y haciendo uso de las nuevas tecnologías donde ha dado a conocer el número de fallecidos por COVID-19. Sin embargo, los cementerios municipales estaban colapsando, pero la cifra no subía, mientras en los medios se manejaba el discurso que toda la situación estaba controlada por el presidente con sus medidas.

Causando  la opinión de la población a favor del presidente comparando sus “buenas obras” a la de otros gobiernos ya que ayuda y tiene en control de la pandemia, mientras que otros ciudadanos tienen el miedo hacer comentarios (críticas) en contra de estas acciones por miedo a las represalias, que este sector a favor, puedan tomar en su contra como lo plantea Luhmann, “muchas personas se encuentran aisladas en la sociedad… lo que los hace incapaces de sentirse miembros o parte de una estructura”.[7]

Y muchos otros temas donde es posible que los medios nos puedan estar engañando con determinados sucesos para desviar la atención de temas relevantes dentro de la política, la economía y lo social, a través de factores como el miedo o la empatía, planteada en la historia creada dentro de la película, con el personaje de “zapato viejo”, [8]el héroe atrapado en las líneas enemigas, donde estratégicamente utilizan canciones e imágenes que hacen nuevamente a un lado el escándalo sexual.

Utilizando así el nacionalismo y el patriotismo, entre los ciudadanos, cumpliéndose la teoría de la Espiral del Silencio, donde la opinión de la mayoría compone un estatus y donde la minoría está sujeta a esta, causando que la población minoritaria aun sabiendo la verdad que en ánimos de no sufrir el aislamiento social se va uniendo a la corriente de la opinión pública creando una única esfera de opinión, adaptando su manera de comportarse a las opiniones predominantes en su contexto social.

En esta película predomina el mal uso de poder y la manipulación por parte de los medios quienes son la principal fuente para crear en la población la opinión pública, con la creación de shows para que estos piensen de determinada manera de los que tienen el poder haciendo una valoración de un determinado suceso.

CONCLUSIÓN.

En conclusión, la película muestra las cortinas de humo utilizadas por los medios de comunicación para que los que están en el poder puedan generar en la población una opinión de su persona a favor o en contra de ellos, mostrando lo único que quieren que conozca, como dice Aristóteles “la opinión no es una construcción a la verdad, pero, sí una aproximación a la misma” [9] pero, mientras el poder utilice estas estrategias anti éticas siempre seremos engañados causando que perdamos el sentido crítico de los sucesos.

Por que para que este grupo siga manteniendo el poder se debe controlar a las masas y su pensamiento si no se cumpliría la frase “si la cola fuera más lista, está movería al perro”[10] ya que si la sociedad no nos dejáramos engañar y fuéramos más críticos fuéramos nosotros los que controlaríamos el poder, pero, como lo plantea la autora Elizabeth Neumann en cuanto más seamos atacados por los medios de comunicación con opiniones de la mayoría, menor será la posibilidad de que se expresen opiniones distintas.



[1] (Levinson B. , 1997)

[2] (Pública, 2020)

[3] (Levinson B. , 1997)

[4] (Thorne, 2007)

[5] (Levinson B. , 1997)

[6] (Levinson B. , 1997)

[7] (Pública, 2020)

[8] (Levinson B. , 1997)

[9] (Pública, 2020)

[10] (Levinson B. , 1997)


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